Friday, August 13, 2010

Historia de la constitución helvética

Fuente
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Las primeras elecciones trajeron una victoria aplastante a los liberales y radicales, ellos ganaron 87 fuera de 111 asientos en el consejo nacional, y 30 fuera de 44 asientos en el consejo de los estados. Esto significa que aún en Suiza central algunos liberales fueron elegidos. En los cantones Fribourg y Valais que fueron parte de la alianza especial conservadora, gobiernos liberales cantonales fueron elegidos en 1856/57. La mayoría aplastante de los liberales en el parlamento produció una generación nueva de "intrigantes". Un maestro verdadero en esta disciplina fue Alfred Escher de Zürich, un empresario, fundador de varias compañías de ferrocarriles, del banco ahora conocido en todo el mundo como "Credit Suisse", de compañías de seguros y diputado influyente. La política y la economía obtuvieron enredado en tal gran escala que la situación llamó a la oposición. 
En el 1865 una revisión parcial de la constitución cantonal de Zürich introdujo la "iniciativa popular" (10 000 votantes cantonales pueden demandar un cambio de la constitución). En el 1869 una revisión total de la constitución introdujó los referéndumes obligatorios para todos cambios de la constitución y todas leyes, la elección del gobierno cantonal por los ciudadanos en vez del parlamento, la abolición del empleo vitalicio para los funcionarios y impuestos progresivos sobre la renta y los bienes [es decir que gente rica tiene que pagar un porcentaje más alto en impuestos que gente pobre]. Otros cantones siguieron las reformas de Zürich. En Lucerna un referéndum facultativo fue introdujido (varios votantes pueden demandar un referéndum en una ley nueva o cambiada). En la primera revisión parcial de la Constitución Federal en el 1866 sólo una de 9 sugerencias fueron aceptadas por una mayoría de ciudadanos: los ciudadanos judíos fueron otorgados el derecho de asentarse por todas partes en el país (antes, ellos habían sido restringidos a unas pocas áreas como en la mayoria de naciones europeas). 
El primer Concilio Vaticano declaró en el 1871 contra mejor conocimiento el dogma del "Infalibilidad del Papa" [significa: el Papa nunca estará equivocado, si él anuncia públicamente una doctrina religiosa], aunque con el estudio exacto de la colección de doctrinas de iglesia (vea Padre Denzinger SJ, Enchiridion Symbolorum) se puede encontrar fácilmente los ejemplos, donde un Papa declaró una doctrina de un antecesor (encontrada en la misma colección) como erróneo. Tan obviamente uno (si no ambos) debe ser "falible". Cuándo el obispo de Basel sostuvo públicamente el dogma, unos 412 000 católicos dejaron la iglesia católica romana, pero sólo unos 73 000 de ellos unieron en la nueva iglesia católico cristiana (llamada iglesia católica vieja también). Eso se formó en protesta contra el dogma en Suiza, en los Países Bajos y en Alemania. Cuándo el obispo Lachat de Basel exclusó los sacerdotes que se oponieron al dogma, los gobiernos cantonales de su diócesis declararon 97 sacerdotes loyales al obispo despedidos, 84 fueron expulsados de Suiza.
La revisión total de la Constitución Federal (1874)
Estandardización adicional y referéndum federal
En el 1874 la Constitución Federal fue revisado completamente. La administración central llegó a ser más importante comparado a los cantones, en otros asuntos los cantones permanecían responsables, pero tenían que adaptarse a nuevos estándares federales. Los referéndumes probados como instrumentos razonables en el nivel cantonal ahora fueron introdujidos en el nivel federal también. Los ciudadanos que mueven a un cantón diferente fueron otorgados los derechos repletos del voto (en nivel cantonal y municipal) después de tres meses. Esto estaba al beneficio predominante de gente católicas que emigran de Suiza central a las ciudades grandes Zürich, Basel y Berna. La constitución revisada fue aceptado con una mayoría de 63% de votos. En 1883 una ley nueva standardizó el código de comercio a través de Suiza. El código civil fue standardizado en el 1907 (en el efecto desde de 1912) y permanecía válido hasta ahora a excepción del derecho matrimonial, esto fue revisado totalmente y adaptado a los conceptos modernos de una asociación igual entre esposos en el 1985.
Sistema proporcional de la elección y la iniciativa popular
Una revuelta en Ticino y el modo proporcional de la elección
Debido al sistema de la elección que cada distrito electoral mandaría a un miembro al parlamento, las elecciones cantonales del 1889 dieron una mayoría sólida de dos terceros a los conservadores en Ticino, mientras ellos hubieron ganado sólo 51.5% de los votos. El gobierno conservador bloqueó un referéndum sobre una iniciativa de la reforma. Por tanto en el 1890 en una revuelta armada un miembro de gobierno fue fusilado y otros tomados rehénos. Una tropa federala de intervención restableció la orden y logró una conciliación provisional de los partidos. Dos revisiones de la constitución cantonal en el 1891 y 1892 volvieron a rediseñar la organización de distritos electorales y a la introdución de las elecciones proporcionales [algunos en vez da un diputados por distrito electoral son elegidos, en proporción con el número de votos dados a los partidos]. Las elecciones proporcionales fueron introdujidas en Neuchâtel en el 1891 también, pero este tiempo fueron los conservadores que profitaron.
En nivel federal varios tentativos a introducir el modo proporcional de elecciones fallaron. Primero el derecho a iniciativas populares (entonces 50 000, actualmente 100 000 votantes pueden demandar un referéndum sobre un cambio a la constitución; un instrumento democratico probado en varios cantones desde que 1865) fue introducido en el nivel federal en el 1891. Una initiativa popular fue utilizada en el 1918 a producir finalmente el modo proporcional de elecciones en el nivel federal. Este influyó dramáticamente el resultado de las elecciones del 1919. El Partido Liberal Democrático, anteriormente dominante, fue limitado a 63 fuera de 189 asientos, mientras el Partido Conservador Católico y el Partido Democrático Social ganaron 41 asientos cada, varios partidos más pequeños nuevos una suma de 44 asientos.
"Fórmula mágica" (coalición grande, 1959)
Hasta que 1891 todos miembros del gobierno federal eraban liberales. El miembro del gobierno Emil Welti (liberal) favoreció la nacionalización de los ferrocarriles, pero esto fue rehusado claramente en un referéndum, así que él renunció. En su lugar, Josef Zemp, un conservador y miembro del consejo de administración de una compañía grande de ferrocarriles, fue elegido. No todos conservadores eran felices de compartir responsabilidad del gobierno, sin embargo. En 1929 el primer miembro del Partido Popular (granjeros y artesanos) fue elegido en el gobierno, y en el 1943 el primer miembro del Partido Democrático Social. Desde que 1959 la "fórmula mágica" es una regla poco formal, pero siempre respetada por las elecciones del gobierno federal: 2 liberales, 2 demócratas cristianos (anteriormente conservadores), 2 demócratas sociales, 1 del partido popular . A partir de 2004: 2 del partido popular, 2 demócratas sociales, 2 liberales, 1 demócratas cristianos. Con variaciones, los gobiernos cantonales son compuestos de multos partidos. 
Conclusión
El camino de Suiza a la democracia era largo y complicado.
  • Donde los partidos liberales tentaron a obtener el progreso y la libertad por la fuerza, la resistencia conservadora se obstinó y la gente se dedicaron a los conservadores.
  • Donde los conservadores se rezargaban en la obstrución detrás de la consciencia pública, la gente se dedicaron a los liberales.
  • Pero donde innovaciones protegaron la minoría contra la mayoría, la mayoría profitaró también, la sociedad y la economía adelantaron.
Ningun sistema politico es más estable, más favorable a la economía y a la prosperidad que una democracia basada en la cooperacion y en el respecto para las minorías.

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